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El diseño en la era del COVID-19

El diseño en la era del COVID-19

Han sido muchas las polémicas desencadenadas a lo largo de los últimos años sobre la importancia del diseño en nuestro día a día. Cuestiones sobre cómo el diseño puede influir positivamente en la economía o en el desarrollo de la vida de las personas están en nuestro pan de cada día, sobretodo en el momento en el que estamos navegando en una pandemia de tales dimensiones.

Según Manuel Estrada, madrileño galardonado con el Premio Nacional de Diseño de 2017, “El diseño es tan importante para la economía como la investigación”. Estrada piensa sus creaciones como un filósofo, las trabaja como un científico y las dibuja como un artista. Probablemente tres de los ámbitos más resonados durante estos últimos meses.

Transmitir un mensaje de manera ágil, sencilla y eficaz puede marcar la diferencia en una situación de crisis. Margarita González, Head of Training de Genially, explica que “dosificar la información, jerarquizarla y animarla es muy importante para que se asimilen los conceptos y se retengan en el tiempo”.

En la presentación del ecosistema del diseño español (marzo, 2019) publicado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en colaboración con el Barcelona Centre de Disseny y READ (Red Española de Asociaciones de Diseño), se afirmaba que la transformación digital es una de las áreas en las que el diseño debería jugar un papel fundamental. Efectivamente, así lo ha sido y lo seguirá siendo, pues un salto transmedia de las marcas puede acelerar la recuperación de la crisis.

A día de hoy el entorno digital está en plena expansión creativa y permite que los trabajos tanto de gestión como creatividad sigan desarrollándose también desde casa. Han tenido lugar festivales, exposiciones, debates y conferencias de los mejores profesionales del sector. Como #Estopasará, la plataforma colaborativa de proyectos para mejorar la vida en tiempos de coronavirus que ha lanzado la Valencia World Capital Design 2022 . También RED-AEDE han llevado a cabo varias iniciativas diarias, como RED flow y RED en vivo, desde Instagram y Youtube, para intercambiar ideas y debatir cómo resurgir con fuerza después del parón.

Desde luego no podemos predecir el futuro pero bastaría con echarle un ojo a esas conversaciones de RED en vivo para poder predecir las claves post covid desde el punto de vista de profesionales de todo el mundo: diseño inteligente, cooperación, proactividad, sensibilidad social, bienestar de las personas, apoyo a la cultura, investigación, artesanía, sentido común y agilidad, entre otras.

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