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Snapchat: Realidad Aumentada y marcas

Snapchat: Realidad Aumentada y marcas

¡Hola!

Hoy vamos a hablar del gran olvidado Snapchat, para los que ya no la recuerden o necesiten una ayudita, una aplicación de envío de imágenes con la característica de que puedes elegir cuánto tiempo puede verse tu mensaje antes de ser autodestruido. El concepto es la base de las actuales stories de Instagram, quien se hizo eco de este modelo de mensajería y lo incorporó al funcionamiento de su plataforma.

Snapchat: Realidad Aumentada y marcasPero, si casi nadie lo utiliza ya, ¿por qué es una opción interesante para las marcas?

Esta plataforma es especialmente utilizada en EE.UU. donde tiene 97,55MM de usuarios a fecha de 2019, seguido de Francia, Reino Unido, Brasil y Arabia Saudí; además se encuentra en el  puesto número 17 en el ranking de las principales RRSS a nivel mundial según el número de usuarios activos en abril de 2019. Asimismo, el avance que lanzó a esta red social al estrellato fue la Realidad Aumentada (RA) y que, ahora, las marcas pueden utilizar para promocionarse a ellas mismas o a sus productos.

Filtros que permiten a los usuarios interactuar de manera directa y divertida con la empresa y que amplia el alcance de esta dentro de la red debido a la difusión masiva de los mensajes. Un ejemplo de cómo las marcas aplican la RA es Taco Bell, quien creó una Lens, nombre que reciben los filtros de Snapchat, por el Cinco de Mayo, una festividad relevante en México; en esta Lens los usuarios cambiaban su cara por un taco gigante y…¿A quién no le gusta ver su cara convertida en un taco?

El alcance no se redujo a los usuarios de Snapchat, sino que fueron muchos los que compartieron una captura en otras redes sociales como Twitter. Fue todo un éxito. 

Snapchat: Realidad Aumentada y marcasPero Taco Bell no es un caso aislado, Nike, por ejemplo, permitió a sus seguidores personalizar sus propias Lenses de la marca con contenido patrocinado dentro de la web lensstudio.snapchat.com con motivo del “2019 NBA All Star Weekend”. Para completar esta acción, Nike y Jordan Brand realizaron una exposición y talleres en la Casa de la Moneda en Charlotte, NC, dónde se mostraron las Lenses creadas por los usuarios y se enseñaba a los miembros de NikePlus cómo generar otras nuevas.

Además, la plataforma norteamericana dio un paso más allá en 2018 al probar una colaboración con el gigante Amazon con la cual escaneando productos con la cámara de la aplicación, ésta, te redigiría automáticamente a la opción de compra en la web de la distribuidora.

Por otra parte, los eternos rivales Nike y Adidas andan a la conquista del mercado a través de esta aplicación por ahora con acciones puntuales. En 2018 para conmemorar el 30º aniversario del famoso mate de Michael Jordan, Nike se convirtió en la primera marca en vender en Snapchat durante el All Stars de la NBA; las personas asistentes al evento tuvieron la oportunidad de escanear códigos exclusivos que les permitían recibir los productos comprados antes de las 22:30 de ese mismo día, los códigos escaneados les redirigían directamente a la aplicación dónde podían realizar dicha transacción. Un año después, Adidas lanzaba un juego intraplataforma llamado “Baseball’s Next Level” al que podrían jugar durante el mes de octubre, coincidiendo este evento con los playoffs de la Major League Baseball; este videojuego era una colaboración con Dick’s Sporting Goods, quienes lo diseñaron con una apariencia similar a los juegos de los 70-80 y dónde la marca de deporte comercializaba las zapatillas de tacos exclusivas que llevaban los personajes del juego. De esta manera ambas marcas utilizaron la plataforma de mensajería como canal de venta con diferentes metodologías de compra.

Snapchat: Realidad Aumentada y marcas

Actualmente, Instagram te permite generar filtros y realizar compra a través de la aplicación, sin embargo, Snapchat es mucho más versátil en cuanto a personalización para marcas se refiere y otorga mayor amplitud de opciones para explorar y sorprender a los usuarios con un contenido completamente nativo e interesante.

¿Volverá a imponerse Snapchat o Instagram se pasará a la RA?

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