Blog

València capital mundial del diseño 2022

València capital mundial del diseño 2022

Ayer el World Design Organization (WDO), radicada en Canadá, dio a conocer cual será la próxima capital del diseño. Las 2 finalistas eran València y la ciudad india de Bengalore. Finalmente València fue la elegida. La decisión se comunicó ayer mediante videollamada y algunos de los motivos de la elección fueron “la precisión, el rigor y la profesionalidad” y “la cohesión y fortaleza” del sector. España ya intentó que una de sus ciudades fuera capital del diseño y en 2014 Bilbao se presentó como candidata pero no resultó ser la elegida. “La Comunidad Valenciana es considerada una tierra de creativos admirada más allá de nuestro país. València, y por extensión Castellón y Alicante, ha alcanzado un punto de madurez en diseño que va a mostrar ahora al resto del mundo”,expone Xavi Calvo, codirector estratégico de la candidatura.

Las organizaciones, el ayuntamiento de València y la Generalitat han destinado un total de 4,5 millones de euros para el programa de la capital del diseño. Todo el dinero aportado se distribuirá en los próximos tres años. La propuesta de València presentada gira en torno a actividades y talleres orientados a divulgar el diseño como herramienta para mejorar la comunicación. Además de todas las empresas y estudios que viven en la capital valenciana ha sido un punto clave para que salga ganadora. Anteriormente, Ciudad de México, Seúl o Turín han sido capitales del diseño.

De este modo el 2022 será un año lleno de actividades que seguirán la siguiente distribución. Cada mes estará protagonizado por un tema a partir de cuatro tipos de eventos: exposición, congresos, talleres y charlas. “El foco se centrará en contenidos como el diseño frente al cambio climático, el diseño mediterráneo, el compromiso del diseño en la igualdad de género, la historia del diseño, el relato a partir del diseño, el desarrollo industrial y el diseño y la naturaleza, entre otros”.

 

Sorry, the comment form is closed at this time.