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¿Influencers o creadores de contenido?

Hola de nuevo, qué tal estáis llevando el verano?

¿Influencers o creadores de contenido?

Como consecuencia de nuestro último post en el que hablábamos sobre Instagram y su evolución nos pareció interesante investigar y diferenciar a los influencers y a los creadores de contenido. Ya sabemos que en este sector entre tanta terminología al final nos confundimos o incluso usamos 2 términos como sinónimos sin serlo. Este último es el caso de los instagramers con los creadores de contenido. Investigando el tipo de contenido, la audiencia que tienen o el número de seguidores hemos llegado a unos puntos bastante interesante que nos servirán para poder diferenciarlos.

¿Influencers o creadores de contenido?

Empezamos por los influencers.

Estos perfiles se hicieron muy famosos en Instgaram cuando las marcas entraron y vieron un medio ideal para segmentar. Podríamos entender a los influencers como la persona que comparte su día a día en las redes sociales, es decir, su contenido es su día a día. A modo de ejemplo tenemos los famosísimos mourning routine, make up routine o night routine. Al final son videos que muestran su día a día de la manera más transparente, o eso quieren hacer ver. ¿A qué hora me levanto? ¿A qué hora me voy a la cama? ¿Con que productos me maquillo? ¿Qué desayuno? Nos muestran su día a día y esto tiene un gran potencial publicitariamente hablando. Este potencial hace que estos perfiles sirvan como el soporte de la marca, se convierten en prescriptores de la marca con su contenido que es entretenimiento puro. Debemos destacar que el modelo de contenido de los influencers hace que la audiencia empatice mucho más con el perfil y como consecuencia es más fácil influenciarles en el proceso de compra.

Por otro lado tenemos los creadores de contenido.

Nosotros entendemos por creadores de contenido aquellas personas que cuidan y se preocupan para que su contenido sea de calidad. Quizá podríamos catalogar a los creadores de contenido como personas que tienen cierto carácter divulgativo. Por ejemplo, Gigi Vives, es una influencer pero también la consideramos creadora de contenido por como trata su perfil y el contenido que publica. En su perfil podemos ver como ella sigue estando presente pero no en todas las publicaciones. También hay publicaciones de carácter divulgativo sobre sus intereses como pueden ser el cine, la moda o la cultura popular. Además, otra característica de los creadores de contenido es que ellos son sus propios medios de comunicación porque tienen un mensaje que dar. Este hecho es tangible y real con el caso de Gigi Vives ya que su perfil está tomando la apariencia de una editorial o magazine de moda. Evidentemente, que un perfil sea creador de contenido no le impide que pueda ser influencer, o mejor dicho, que tenga capacidad de influencia sobre su público. Y relacionado con la influencia los creadores de contenido también pueden promocionar marcas o productos. Si es cierto que creemos que la promoción o colaboración con marca de los creadores de contenido es más difícil pero también más eficaz porque los creadores de contenido solo querrán colaborar con aquellas marcas que se sientan atraídos o que tengan puntos en común, por ejemplo.

¿Influencers o creadores de contenido?

No hace falta decir, que no consideremos un perfil mejor que otro solo que cada uno toma una estrategia diferente tanto en su posicionamiento como en su contenido. Los influencers servirán a un tipo de marcas y los creadores de contenido a otro. Pero por ahora ambos son necesarios a ojos de las marcas que cada vez tienen más en cuenta estos perfiles en sus estrategias.

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