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¿Está Instagram acabando con la eficacia de los influencers?

¿Está Instagram acabando con la eficacia de los influencers?

Hola chicxs!! Hoy venimos a hablar de redes sociales 🙂

¿Está Instagram acabando con la eficacia de los influencers?

Un último estudio de la empresa InfluencerDB ha vuelto a poner en el punto de mira a los instagramers y su efectividad como prescriptores de una marca o un producto. Antes de analizar el estudio debemos poner sobre la mesa un hecho y es que Instagram, como plataforma, está fomentando el uso de posts patrocinados. Entendemos por posts patrocinados publicaciones en las que el perfil paga para que el algoritmo de la plataforma muestre más la publicación y con el objetivo de tener más inserciones y un mayor alcance. Como consecuencia y por intereses claros de Instagram las publicaciones de los influencers cada vez lo tienen más difícil entre tanto post patrocinado. ¿Quiere Instagram que las marcas paguen a los influencers por su audiencia pero también a la plataforma para tener mayor eficacia? Quizás, pero este hecho pone en peligro la figura de los afamados instagramers que deberán adaptarse al nuevo algoritmo de Instagram o adoptar estrategias comunicativas innovadoras de marca personal.

Volviendo al estudio de la empresa InfluencerDB, éste expone que al figura del influencia está en declive y lo que es más importante lo tangibiliza con datos estadísticos reales. Es decir, no solo argumenta que el engagment de los influencers se encuentra en uno de los puntos más bajos sino que también lo contrapone al aumento demostrable de posts patrocinados (+150%). Además, el estudio va más allá diciendo que los sectores de contenido más afectados son los de la belleza, moda, gastronomía, deporte o lifestyle aunque son los que más engagment tienen. Otro estudio que recordábamos sobre este tema era el que publicó Hyperbeast. Este estudio vuelve a exponer la misma idea: desde principios de años los influencers están perdiendo efectividad.

¿Está Instagram acabando con la eficacia de los influencers?

Ante este panorama nos preguntamos ¿qué deben hacer los influencers ante este panorama? Una cosa está clara y es que Instagram como plataforma social tendrá sus estrategias internas para reinventarse y mantenerse en el top 3 de aplicaciones sociales. Ya lo vimos con la adaptación de Instagram Stories hace unos años o con las últimas adaptaciones de “Preguntas y respuestas”, idea inicial de Youtube, en los directos. Estratégicamente lo que estamos viendo en Instagram es que todo converge en ella. Adapta otras redes sociales de un modo inteligente dentro de la interfaz. Snapchat con Instagram Stories, Youtube con Instagram TV o incluso las videollamadas de Skype o Whatsapp por mensaje directo.

Está muy bien cuidar e innovar la plataforma para que no se quede anticuada pero ¿Qué sucede con los creadores de contenido? Son muchos los que saben que su presencia en Instagram como creadores de contenido tiene fecha de caducidad. Tanto es así que muchos están intentando diversificar su labor e invertir en campos relacionados. Es el caso de la influencer feminina más popular de Instagram España: Dulceida. Aida ha sabido desde el minuto 1 que Instagram no puede ser algo eterno y así lo ha expresado en algunos de sus videos de youtube. Como consecuencia, Dulceida es propietaria de su propio festival Dulceweekend donde convergen todas las marcas que colaboran con ella y muchos de sus amigos influencers. Además, la influencer ha montado su propia agencia de publicidad especializada en la representación de influencers y creadores de contenido.

¿Está Instagram acabando con la eficacia de los influencers?

Bien, entonces tenemos una plataforma innovadora con muchas opciones a la hora de crear contenido pero por los estudios que hemos analizado al inicio del post vemos que la plataforma no favorece a los creadores de contenido ya que quiere que paguen, cada vez más, para tener mayor alcance en sus publicaciones. Nosotros creemos que este es un punto negativo tanto para Instagram, como para los influencers como para nosotros como audiencia ya que llegamos a un punto en el que entre publicidad y posts patrocinados no queremos que nos intenten vender nada más. 

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