Blog

4 cosas que no entendemos de la Navidad y que vamos a resolver

Lo primero y más importante…

FELIZ NAVIDAD A TOD@s!

 

Después de este inciso patrocinado por las protas de Chicas malas, un clásico de ayer, hoy y siempre, continuemos con nuestro post.

Y es que claro, hay un montón de cosas que hacemos y decimos cada vez que llega la Navidad y no tenemos ni idea de por qué. Pero no pasa nada porque el equipo de thelab está aquí para encontrar las razones a todas estas dudas e intrigas. ¡Empecemos!

1. ¿Qué es la mirra?

Lo primero que hemos hecho ha sido consultar a San Google y nos arroja este resultado:

Mirra
nombre femenino
Sustancia resinosa de color rojo y olor intenso, compuesta de aceites esenciales, resina y goma, que se extrae de distintos árboles cultivados principalmente en Arabia y Etiopía; se emplea en perfumería.
“la mirra tiene propiedades estimulantes y antiespasmódicas”

¿Por qué Baltasar le regaló esta sustancia resinosa a un neonato? 

Pues visto que el oro era para nombrarle Rey de reyes, y que el incienso era una forma de ofrenda utilizada en los rituales de la época, la mirra se desconoce su simbología, pero se comenta y se rumorea que como también se usaba para embalsamar a los muertos, podía ser un presagio, aunque otros corrillos también hablan de lo valiosa que era la mirra por entonces y por eso se la ofrecieron como regalo, o quizá por sus propiedades médicas o en perfumería…

El caso es que la mirra es un elemento del que hemos oído hablar toda la vida y de la que muy poca gente puede darte una definición, así que si en algo te ha servido nuestra explicación…de nada.

2. ¿Por qué se regala carbón?

Pues esto es bastante curioso, porque todos conocemos a los Reyes Magos, pero no a sus pajes.
Y como bien sabemos todos, los reyes traen carbón a los niños que se han portado mal durante el año, pero NO, el que trae el carbón es el paje Carbonilla. Resulta que este señor es el responsable de vigilar a los niños durante todo el año, y el que decide para quien va el carbón.

Esta historia, no podemos contrastar si es real o ficticia, esta muy guay, pero sigue sin respondernos a la pregunta que planteamos, así que de todo lo que hemos leído nos quedamos con que los Reyes Magos se dirigieron al portal de Belén para ofrecerle al niño oro, incienso y mirra, y el carbón resultante de quemar ese incienso y esa mirra sería el que reciben los niños cada año. Aunque bueno, hace muchos siglos que lo que damos es azúcar para sus dientes.

3. ¿Quién es el burrito sabanero?

Antes de ahondar en esta cuestión, para los (pocos) que no lo conozcan, vamos a compartir con vosotros este vídeo del villancico que suma 55 millones de visualizaciones, para situarnos:

 

 

Bien, pues resulta que este villancico fue compuesto por Hugo Blanco, músico y compositor venezolano, que se inspiró en la región sabanera de su país y de ahí que el burrito sea sabanero, la verdad que no tiene mas misterio.

Lo único curioso es que un burrito venezolano tuviese pretensión de llegar al portal de Belén cruzando el Atlántico, eso nos inquieta bastante más.

 

 

4. ¿Por qué la Flor de Pascua en Navidad?

Resulta que el otro día pasaron por la agencia un par de personas del vivero para regalarnos una Flor de Pascua de parte del Ayuntamiento. ¡Pues mira tu que bien! Así que ahora tenemos en la puerta una preciosa planta roja y verde que le da un toque a nuestro día a día.

Pero esto realmente os importa poco, seguramente os estaréis preguntando:
¿Por qué se llama flor de pascua si se regala en navidad? Bien, pues no he encontrado la respuesta porque dicha planta tiene como mil nombres como flor de Navidad, flor de nochebuena, estrella federal o Poinsettia. Pero os puedo contar más cosas.

Empecemos por el principio

La Flor de Pascua, cuyo nombre indígena es Cuetaxochitl, es una planta originaria de México que los aztecas cultivaban como símbolo de Pureza. Para ellos simbolizaba la sangre de los sacrificios que se ofrecían al sol para renovar sus fuerzas.

¿Qué tiene esto que ver con la Navidad? 

Obviamente, esta planta se cultivaba antes de la introducción del cristianismo en América. Pero sí se tiene constancia de que ya en el siglo XVI, los frailes misioneros Franciscanos que se encontraban evangelizando a la población, ya la utilizaban en sus decoraciones durante las navidades como adorno floral. Seguramente a causa de sus colores brillantes y su florecimiento en Navidad.

Total, que la planta se dio a conocer a nivel mundial por Joel Roberts Poinsett, por eso se la conoce como Poinsettia. Al señor se le ocurrió regalársela a sus invitados por navidad debido a que en Navidad es cuando se encuentra en su máximo esplendor, poco a poco se fue convirtiendo en tradición, y a día de hoy es muy raro imaginarse unas navidades sin esta llamativa plata roja!

Thelab Christmas

Y hasta aquí nuestro especial de cosas que no sabes de la navidad, ahora puedes levantar la cabeza, caminar de frente y contarle a la primera persona que veas estas cosas tan curiosas, trascendentes y que acaban de cambiar tu vida para siempre.

Nosotros nos despedimos, y de nuevo te deseamos la mejor de las navidades!

 

 

 

Sorry, the comment form is closed at this time.